martes, 4 de noviembre de 2008

Sobre los papeleos del nacimiento

En esta entrada del blog quería resumir los pasos que he tenido que dar con respecto al nacimiento de David. Hay muchas urls donde te lo explican mucho mejor, pero quería poner mi experiencia al respecto. Lo resumiré en los siguientes puntos ordenados temporalmente:
  1. Nacimiento del hijo.
  2. Hay que ir a registrarlo al Registro Civil. No tiene que ser la ciudad donde haya nacido, también se puede registrar donde estén empadronados los padres. Los papeles y condiciones necesarios pueden variar un poquito dependiendo del sitio pero en mi caso fueron: papel amarillo del hospital, Libro de Familia, volante padrón, autorización de la madre y los DNI's originales de ambos padres. Como resultado de todo, te dan el Libro de Familia sellado con el nuevo miembre familiar. Este Libro de Familia será necesario para el resto de pasos.
  3. Alta en la Seguridad Social. Das de alta al bebé y de paso recoges los papeles para arreglar la baja paternal (y maternal si procede) en el trabajo.
  4. Con el resguardo que te dan en la Seguridad Social, vas al ambulatorio y pides la tarjeta sanitaria para el recién nacido y le asignan pediatra ... al que habrá que visitar.
  5. Arreglar el alta y la baja laboral de la madre. Digo alta porque lo más probable es que la mamá estuviera de baja un poco antes del nacimiento por lo que habrá que ir a recoger el alta (que será hasta el día del nacimiento) para llevarlo al trabajo de la madre y de paso llevar los papeles de la baja maternal.
  6. Baja paternal: ir al trabajo para arreglar los papeles. Básicamente, lo que te tiene que dar la empresa es un papel sellado con tu base de cotización para que lo puedas llevar a la Seguridad Social para que sepa cuanto debe pagarte por los 13 días que te corresponden como padre. Además, en la empresa debes comunicar cuando quieres disfrutas esos 13 días que deben ser seguidos, naturales y a disfrutar durante el periodo de la baja maternal (típicamente después de los días de permiso que te dé la empresa por nacimiento).
  7. Hacienda: petición de la ayuda de 2500 euros y de los 100 euros mensuales.
  8. Petición de otras ayudas que pueda ofrecerte la comunidad y/o el ayuntamiento de turno.
  9. Empadronamiento del bebé en el ayto que corresponda.
Estos fueron mis pasos (más o menos). Nada fuera de lo normal.

No hay comentarios: