viernes, 21 de noviembre de 2008

Primer Cumplemes


Como buena maestruchi, la madre ha celebrado el primer mes de vida de David. Sirva la foto de prueba. Ha tenido que sufrir lo suyo porque la foto no es fácil de hacer je,je.
Para celebrarlo fuimos a cenar al VIPS con el enano ... su primera salida de marcha!! ;-)

viernes, 7 de noviembre de 2008

Adaptándonos a la nueva rutina

Desde que tenemos a David en casa nos estamos habituando a la nueva rutina. Lo más recurrente es el cambio de pañales, las tomas cada 2-3-4 horas dependiendo del momento, el baño y ver cual de las anteriores es la responsable cuando el niño llora ;-) A parte de todo esto están las visitas, curas a la cesárea de la mamá, etc.
El tiempo se va yendo como nada y parece que, aunque estamos el padre y la madre de baja, no tenemos ya casi tiempo para nada. Afortunadamente, el niño le está cogiendo el gusto a dormir y puede hacerlo durante 4 horas seguidas si se pone. Se aprovecha este tiempo para las coladas, limpiar, comprar, dormir y de cuando en cuando engancharse al mundo a través del ordenador.

martes, 4 de noviembre de 2008

Sobre la cicatriz de la cesárea

Es sabido que la recuperación de una cesárea es más lenta que la de un parto vaginal, pero en nuestro caso se ha añadido un problema asociado a las grapas usadas: han provocado en la madre una reacción (que podría ser alérgica) y que hace que se le haya infectado un poquito.
Como ya tocaba quitarle las grapas, como resultado obtuvimos que se abrió por un lado la cicatriz. Esto no es del todo malo ya que al abrirse, se puede curar mejor y es mucho más fácil expulsar toda la infección (líquido al final) hacia fuera.
A decir verdad, desde que sucedió la madre está mucho mejor y ha ido mejorando día a día en todos los sentidos: movilidad, menos dolores, etc. Como contrapartida, hay que curar la herida diariamente (betadine y blastoestimulina en polvos) para que se vaya cerrando poco a poco. Nos estiman que en 10 días debiera estar ya cerrada pero eso al final depende de cada persona. Ya veremos. Lo importante es que la madre va mejor día a día ... y la herida también.

Sobre los papeleos del nacimiento

En esta entrada del blog quería resumir los pasos que he tenido que dar con respecto al nacimiento de David. Hay muchas urls donde te lo explican mucho mejor, pero quería poner mi experiencia al respecto. Lo resumiré en los siguientes puntos ordenados temporalmente:
  1. Nacimiento del hijo.
  2. Hay que ir a registrarlo al Registro Civil. No tiene que ser la ciudad donde haya nacido, también se puede registrar donde estén empadronados los padres. Los papeles y condiciones necesarios pueden variar un poquito dependiendo del sitio pero en mi caso fueron: papel amarillo del hospital, Libro de Familia, volante padrón, autorización de la madre y los DNI's originales de ambos padres. Como resultado de todo, te dan el Libro de Familia sellado con el nuevo miembre familiar. Este Libro de Familia será necesario para el resto de pasos.
  3. Alta en la Seguridad Social. Das de alta al bebé y de paso recoges los papeles para arreglar la baja paternal (y maternal si procede) en el trabajo.
  4. Con el resguardo que te dan en la Seguridad Social, vas al ambulatorio y pides la tarjeta sanitaria para el recién nacido y le asignan pediatra ... al que habrá que visitar.
  5. Arreglar el alta y la baja laboral de la madre. Digo alta porque lo más probable es que la mamá estuviera de baja un poco antes del nacimiento por lo que habrá que ir a recoger el alta (que será hasta el día del nacimiento) para llevarlo al trabajo de la madre y de paso llevar los papeles de la baja maternal.
  6. Baja paternal: ir al trabajo para arreglar los papeles. Básicamente, lo que te tiene que dar la empresa es un papel sellado con tu base de cotización para que lo puedas llevar a la Seguridad Social para que sepa cuanto debe pagarte por los 13 días que te corresponden como padre. Además, en la empresa debes comunicar cuando quieres disfrutas esos 13 días que deben ser seguidos, naturales y a disfrutar durante el periodo de la baja maternal (típicamente después de los días de permiso que te dé la empresa por nacimiento).
  7. Hacienda: petición de la ayuda de 2500 euros y de los 100 euros mensuales.
  8. Petición de otras ayudas que pueda ofrecerte la comunidad y/o el ayuntamiento de turno.
  9. Empadronamiento del bebé en el ayto que corresponda.
Estos fueron mis pasos (más o menos). Nada fuera de lo normal.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Primera visita al pediatra

Pedimos hora para llevar a David al pediatra de la Seguridad Social. Es la primera y obligada visita ahora que lo tenemos en casa. Nos ha tocado un pediatra con horario de 18:30 a 20:30 lo cual nos vendrá de perlas cuando trabajemos los padres.
En esta primera visita le hizo una revisión rápida y empezó su historio en el librito de vacunas de la Seguridad Social. Nos dijo que pesaramos al niño cada semana en la misma farmacia y a la misma hora (con el pañal limpio) y que le dieramos diariamente unas 6 gotas de Protovit que son vitaminas para ayudar a cerrar la cabecita. La siguiente será la visita de la revisión del mes y a los 2 meses le ponen las vacunas correspondientes. También nos dio un volante para pedir vez en el traumatólogo para que revisara al niño también (para el 18 de diciembre).
Le pesamos y dio 4,040 kg ... a ver como evoluciona dentro de una semana. Como no vaya ganando peso habrá que llevarlo al pediatra antes de tiempo.

domingo, 2 de noviembre de 2008

David ya está en casa


El día 1 de noviembre ya nos han dado de alta a David. La repetición de los cultivos han dado todos negativo y el nivel de PCR ya es normal, por lo que el niño está bien. Solamente nos han comentado que han visto que tiene una cadera inmadura (nada fuera de lo normal) pero que no recomiendan nada especial (ni doble pañal ni nada) sino solamente que lo revise un traumatólogo en 4 ó 5 semanas.
Ahora es cuando va a empezar la nueva rutina que vamos a tener que aprender los papas en casa: pañales, cunita, pecho, lloros, etc. Y además preparar toda la intendencia necesaria.